lunes, 27 de marzo de 2006

¿Censura o libertad de expresión?

Saludos, tras ver la reacción de ciertas personas respecto a la entrada "Alma Hundida", creo que me voy a hacer la siguiente pregunta: ¿debería de existir la censura? Mi respuesta más inmediata es: ¡NO!

Pero me pregunto, ¿si no hay censura, puedo expresarme libremente? Y seguiría respondiéndome con un rotundo no. Hoy en día, creemos que podemos expresarnos con libertad, pero eso no es así. Según el artículo 19 de la declaración de los derechos humanos, "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión", se nos permite expresarnos libremente.

¿Realmente somos libres para expresarnos? Yo pienso que no. Se puede ver en diversas situaciones. Tras analizar diversos ejemplos, he encontrado uno que puede serme útil. Ciertos libros están en la "lista negra" de diversas organizaciones ya que son considerados como "un arma para confundir a la sociedad".

Por ejemplo: todos estos nuevos libros que hablan sobre temas bíblicos y que cambian los esquemas religiosos, están catalogados por la Iglesia como "herejías", ya que hacen que las personas se planteen ciertos temas que podrían quitarle poder a la Iglesia.

Como decía antes, parece ser que mi relato titulado "Alma Hundida" ha ocasionado diversas reacciones, que me han sido demostradas de distintas formas: frialdad, silencio, vacío, ... Si todo esto no me afectase, quizá no estaría escribiendo este artículo. Pero como si que me afecta, continuaré con mi denuncia por la imposibilidad de expresarse con total libertad.

Si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta de que nuestro mundo no es tan libre como nosotros creíamos. Sólo hemos de fijarnos en que somos esclavos de nuestras leyes, las que supuestamente nos hace libres.

Sólo me resta nombrar a un filósofo francés, Maurice Blondel (1861-1949), que en una de sus críticas, dijo una cita que a mi me impactó:

"La humanidad gime aplastada bajo los progresos que ha hecho".

Creo que voy a ir poniendo fin a este artículo. Si alguien discrepa ante lo que acabo de decir, rogaría que se me dejasen comentarios con las razones. Gracias por vuestro tiempo.

1 comentario:

  1. VOLADIN001_DIce:
    El saber es poder,por eso la iglesia entre otros..."tienen miedo de que la realidad salga a flote" y que la sociedad cambie sus principios morales ante ciertos temas,incluso podría decirse que temen al avance de la sociedad.

    ResponderEliminar